Más que basurilla: Ajedrez/Damas con tapones de plástico.

lunes, 12 de marzo de 2012

Ajedrez/Damas con tapones de plástico.





Un cartón, cartulina o papel, tapones de tetrabrik, una bolsa de fruta para guardar las fichas y un poco de destreza para representar las fichas de ajedrez en pequeños tapones es todo lo que hay. Ala, ¡a jugar!

Nunca es tarde para aprender a jugar al ajedrez, pero es tan sencillo, divertido e interesante que no hay porqué retrasarlo. Estas son algunas recomendaciones para enseñar ajedrez a niños con paciencia y no perdiendo nunca de vista que el único objetivo es jugar y pasarlo bien ejercitando la mente.

Yo comenzaría con el movimiento de la torre que parece el más sencillo de explicar. Sigue la lógica de las cuadrículas del tablero, siempre en línea recta (horizontal y vertical) sin más límite que las demás fichas a las que podrá eliminar tomando su posición.
El siguiente paso natural sería enseñar el movimiento del alfil. Que sólo se diferencia de la torre por moverse en su color y en diagonal.
Aprendido esto es fácil asimilar el movimiento de la reina, que se mueve como torre y alfil; y el del rey, una torre y alfil a pequeña escala, que sólo se puede colocar en las cuadrículas que lo rodean.
El movimiento del caballo seguramente resulte más problemático. Relacionarlo con una "L" y contar las cuadrículas puede ayudar. Además podemos jugar una partida sólo con los caballos manteniendo las demás figuras dispersas por el tablero para asimilar el movimiento y el hecho de que esta sea la única figura que pude "saltar" a las demás.
Sólo queda conocer el peón, figura que no hay que infravalorar y que se mueve como una torre pequeña (de cuadrícula en cuadrícula y sólo en línea recta) y come como un alfil, también de cuadrícula en cuadrícula.
Puede facilitar el aprendizaje de los movimientos jugar algunas partidas sólo con las fichas en cuestión. Por ejemplo, el primer paso sería jugar una partida sólo con las torres que no consistirá en el jaque, si no en la captura de las torres contrarias.
Para jugar una partida ya sólo necesitan conocer el lugar de cada figura en el inicio de la partida y conocer el objetivo del juego, atrapar al rey contrario. Esto debería ser suficiente como base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario